ERASMUS PLUS

ACERCA DEL PROGRAMA E+

Erasmus Plus es el programa de la UE para los ámbitos de educación, formación, juventud, y deporte, para el período 2014-2020. Estos campos conllevan una contribución importante para ayudar a abordar cambios socioeconómicos, los principales desafíos a los que se enfrentará Europa en la próxima década, y para apoyar la implementación de la agenda política europea para el crecimiento, el empleo, la equidad, y la inclusión social.

La lucha contra los crecientes niveles de desempleo, especialmente entre los jóvenes, se ha convertido en una de las tareas más urgentes de los gobiernos europeos. Demasiados jóvenes abandonan la escuela prematuramente, corriendo un alto riesgo de quedar desempleados y marginados socialmente; y el mismo riesgo amenaza a muchos adultos con pocas habilidades. La tecnología está cambiando la forma en la que opera la sociedad, y es necesario garantizar que se aprovecha al máximo. Las empresas de la UE deben ser más competitivas a través del talento y la innovación.

Europa necesita sociedades más cohesionadas e integradoras que permitan a sus ciudadanos desempeñar un papel activo en la vida democrática. La educación y el trabajo con jóvenes son fundamentales para promover valores europeos comunes, fomentar la integración social, mejorar la comprensión intercultural y el sentido de pertenencia a una comunidad, y prevenir la radicalización violenta. Erasmus Plus es un instrumento eficaz para promover la inclusión de personas de contextos desfavorecidos, incluyendo a migrantes recién llegados.

Otro desafío implica el desarrollo del capital social entre los jóvenes, su empoderamiento, y su capacidad para participar activamente en la sociedad, en consonancia con las disposiciones del Tratado de Lisboa para «fomentar la participación de los jóvenes en la vida democrática de Europa». Este problema también puede abordarse mediante actividades de aprendizaje no formal, cuyo objetivo es mejorar las habilidades y competencias de los jóvenes, así como su ciudadanía activa. Además, es necesario proporcionar a las organizaciones juveniles y a los trabajadores jóvenes oportunidades de formación y cooperación para desarrollar su profesionalismo y la dimensión europea del trabajo con jóvenes.

Los sistemas de educación y formación, y las políticas para la juventud exitosas proporcionan a las personas las habilidades que requiere el mercado laboral y económico, al tiempo que les permiten desempeñar un papel activo en la sociedad y lograr su realización personal. Las reformas en la educación, la formación, y la juventud pueden fortalecer el progreso hacia estos objetivos, sobre la base de una visión compartida entre los responsables políticos y las partes interesadas, evidencias sólidas, y cooperación en diferentes campos y niveles.

El programa Erasmus Plus está diseñado para apoyar los esfuerzos de los países del programa para utilizar de manera eficiente el potencial del talento y los activos sociales de Europa en una perspectiva de aprendizaje permanente, vinculando el apoyo al aprendizaje formal, no formal e informal en los campos de la educación, la formación, y la juventud. Este programa también mejora las oportunidades de cooperación y movilidad entre países socios, especialmente en los campos de la educación superior y la juventud.

De acuerdo con uno de los nuevos elementos introducidos en el Tratado de Lisboa, Erasmus Plus también apoya actividades destinadas a desarrollar la dimensión europea en el deporte, promoviendo la cooperación entre organismos responsables, y la creación y el desarrollo de redes europeas, brindando oportunidades de cooperación entre las partes interesadas y el intercambio y transferencia de conocimientos y experiencia en diferentes áreas relacionadas con el deporte. Esta cooperación reforzada tendrá efectos especialmente positivos en el desarrollo del potencial del capital humano europeo al ayudar a reducir los costes sociales y económicos de la inactividad física.

El Programa apoya acciones, cooperación, y herramientas coherentes con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y sus iniciativas emblemáticas, como la de Juventud en Movimiento y la Agenda para nuevas competencias y empleos. También contribuye a alcanzar los objetivos del marco estratégico de educación y formación para la cooperación europea en educación y formación y de la estrategia europea para la juventud, a través de los métodos abiertos de coordinación.

Esta inversión en conocimientos, habilidades, y competencias beneficiará a las personas, instituciones, organizaciones, y la sociedad en su conjunto al contribuir al crecimiento y garantizar la equidad, la prosperidad, y la inclusión social en Europa y países fuera de la unión.

AGENCIA NACIONAL ESPAÑOLA – SEPIE

El Servicio Español para la Internalización de la Educación (SEPIE) es la Organización Autónoma, bajo la autoridad del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y evaluación del impacto de Programa Erasmus Plus en el campo de la Educación y la Formación (2014-2020), junto con otras iniciativas europeas y programas educativos.

SEPIE se encarga de publicitar y difundir las convocatorias del Programa, brindar asistencia técnica y asesoramiento a los posibles beneficiarios de las acciones y realizar un seguimiento adecuado para que las acciones planificadas puedan lograr los resultados esperados.

Para las tareas de difusión y seguimiento, SEPIE colabora con una amplia red de instituciones: los departamentos de Educación de cada una de las regiones, universidades, servicios regionales de empleo público, cámaras de comercio, organizaciones empresariales y laborales de España, y otras instituciones que desarrollan actividades de capacitación.

This web platform is a result of the project: FROM LITERACY TO DIGITAL AND TECHNOLOGICAL TRAINING: INNOVATIVE AND CUSTOMIZABLE TRAINING ITINERARY TO FACILITATE EMPLOYABILITY AND INCLUSION OF ADULT PERSONS

This project has been funded with support from the European Commission.

This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

This publication is available in Open Access under the Attribution-ShareAlike 3.0 IGO (CC-BY-NC-ND 3.0 IGO) license (http:/ creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo/).

By using the content of this publication, the users accept to be bound by the terms of use of the ERASMUS PLUS GUIDE 2019 and also of REDTREE MAKING PROJECTS COOP. V.