CURSO DIGITAL

Ofrecemos el curso digital «DE LA ALFABETIZACIÓN A LA CAPACITACIÓN DIGITAL Y TECNOLÓGICA», un curso estructurado plenamente compatible con el currículo de la educación de adultos, innovador y de impacto entre la población adulta entre 18 y 30 años que abandonaron el sistema educativo y no han podido acceder al mercado laboral. Este curso plantea la creación de un itinerario adaptable a la situación inicial del usuario, determinando los contenidos y niveles a partir de los conocimientos y competencias previas del usuario a través de una plataforma e-learning.

Esto le permitirá recibir una formación integral (si así lo requiere), comenzando desde su alfabetización inicial y que le conduzca a desarrollar las competencias digitales y tecnológicas necesarias para su acceso a determinados puestos laborales del sector tecnológico; todo ello a través de una educación basada en el pensamiento científico y el análisis crítico.

El CURSO ESTRUCTURADO Y PERSONALIZADO PARA EL APRENDIZAJE DIGITAL DE PERSONAS ADULTAS: DE LA ALFABETIZACIÓN A LA CAPACITACIÓN DIGITAL Y TECNOLÓGICA cuenta con metodologías y contenidos muy innovadores. Entre otros aspectos, cabe destacar su innovación por su propia concepción, pues un curso estructurado destinado a personas adultas entre 18 y 30 que no solo tiene como objetivo su capacitación académica o la mejora de sus conocimientos básicos, sino que pretende promover de manera significativa su empleabilidad, su inclusión, y su motivación por estar activa/o a través de su participación en un campo tecnológico y de innovación.

Cabe señalar además que la planificación del curso es absolutamente innovadora, pues lejos de ser cursos estáticos de programación didáctica definida, este genera itinerarios adaptados a los conocimientos y capacidades previas de cada estudiante, amoldando los contenidos a sus necesidades reales. Esto permite que puedan acceder a él personas adultas con conocimientos diferentes, que a través del curso se capacitan para determinadas funciones en el campo de la investigación, y desarrollan sus competencias hasta nuevos niveles. Esta es una construcción de un itinerario formativo que va desde su alfabetización básica hasta su capacitación tecnológica y digital, guiándola/o desde los pasos iniciales hasta los que lo conducirán directamente a su meta: su empleabilidad.

La metodología del mismo se basa en el aprendizaje digital mediante plataformas E-learning y herramientas interactivas, así como el trabajo colaborativo que fomente la capacidad de ser parte de un equipo de trabajo, la promoción de la capacidad de adaptabilidad, la generación de pensamiento crítico por parte del alumnado y el desarrollo de las competencia de aprender que son capacidades  fundamentales para la reconversión de estas personas adultas hacia el sector industrial de la I+D.

Este curso plantea una metodología educativa flexible, adaptable y virtual que se adecua a las necesidades del estudiante y les motive a través del uso de herramientas interactivas y su sistema de aprendizaje e-learning, tutorizado, no solo por docentes de educación de adultos, sino también por investigadores o expertos del sector tecnológico. En este sistema de aprendizaje, el tutor solo guiará a los estudiantes con indicaciones básicas para desarrollar el curso, siendo los estudiantes quienes recurrirán a la bibliografía, la experimentación y la colaboración con los otros estudiantes participantes.

La metodología propuesta promueve la inclusión de todos los estudiantes a través de un aprendizaje colaborativo y práctico entre iguales y una herramienta pedagógica imprescindible como el pensamiento crítico y la competencia de aprender a aprender. Se trata del Micro e-learning, una propuesta basada en el aprendizaje virtual y orientada a la fragmentación de contenidos didácticos por medios de los cuales se adquieren determinadas competencias. El aprendizaje de esta manera se genera en pequeñas píldoras (casos) que, aún siendo autónomos, al interconectarse con el resto forman un conocimiento más amplio y profundo a largo plazo. Además, este aprendizaje puede ser realizado en un en un corto tiempo, en cualquier momento y lugar, a través de un dispositivo digital.

Todo ello mediante una estructura en tres niveles (INICIAL-AVANZADO-EXPERTO) y unos contenidos personalizados a través de un aprendizaje virtual sincrónico como en el asíncrono, y el trabajo colaborativo.

El curso se estructura en:

Este curso formativo homologado por las instituciones educativas será impartido a través de plataformas E-learning. Estos espacios digitales dirigidos a la formación telemática son una sencilla pero poderosa herramienta de aprendizaje, ofreciendo materiales y recursos educativos a través de un proceso educativo digital que se adapta a tus necesidades y características, y que podrás utilizar en cualquier momento desde cualquiera de tus dispositivos.

Redtree ha generado una plataforma e-learning que cuenta con diversos cursos para la formación de personas adultas. La entidad ha puesto al servicio del proyecto esta útil herramienta que permite que el curso creado esté a disposición del colectivo beneficiario de manera gratuita y muy sencilla, pero además pretendemos que los resultados también estén disponibles en las plataformas e-learning de los centros de formación permanente de NTUA y UMINHO.

Un valor añadido de este tipo de plataformas inteligentes, virtuales y telemáticas es que cuentan con un sistema capaz de definir el perfil del usuario (conocimientos previos, fortalezas y debilidades en su educación…) y crear en consecuencia estrategias e itinerarios de aprendizaje personalizadas y adaptados a sus necesidades.

De la misma manera pone a su disposición herramientas digitales que permiten establecer un aprendizaje virtual sincrónico y asincrónico, en el que el usuario puede tener conversaciones a tiempo real con tutores y compañeros, y enviarles mensajes y archivos para su evaluación. Así se promueve un aprendizaje colaborativo que genera redes de trabajo conjunto entre personas muy distintas, permitiendo ofrecer a los usuarios nuevas vías para su inclusión, y facilitando que superen con éxito los procesos educativos propuestos.

Por último, las plataformas e-learning utilizadas cuentan con un sistema automático de evaluación y acreditación de dos vías: por un lado, la creación de certificados personales que acrediten la superación de cada curso, indicando específicamente el nivel e itinerario superado; y por otro, generan una serie de insignias digitales -imágenes o iconos con información específica integrada acerca del aprendizaje logrado- que pueden ser validadas por instituciones educativas y plataformas de acreditación. Estas insignias no solo certifican de manera segura y confiable los cursos superados para el ámbito laboral y educativo, sino también las competencias específicas en las que el usuario ha sobresalido. Además, son compatibles con el sistema de Currículo Europeo Europass, permitiendo reforzar su currículo, y con ello sus oportunidades de empleo.

This web platform is a result of the project: FROM LITERACY TO DIGITAL AND TECHNOLOGICAL TRAINING: INNOVATIVE AND CUSTOMIZABLE TRAINING ITINERARY TO FACILITATE EMPLOYABILITY AND INCLUSION OF ADULT PERSONS

This project has been funded with support from the European Commission.

This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

This publication is available in Open Access under the Attribution-ShareAlike 3.0 IGO (CC-BY-NC-ND 3.0 IGO) license (http:/ creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo/).

By using the content of this publication, the users accept to be bound by the terms of use of the ERASMUS PLUS GUIDE 2019 and also of REDTREE MAKING PROJECTS COOP. V.