NIVEL EXPERTO: Capacitación tecnológica y pensamiento científico para la empleabilidad

Este nivel se enfoca específicamente en las habilidades y capacidades requeridas por el sector tecnológico, entre las cuales se encuentran los procesos de análisis, responsabilidades laborales, trabajo en equipo, responsabilidad, iniciativa e innovación. Apunta especialmente a la capacitación tecnológica básica para la empleabilidad, pero también pretende servir como un progreso clave para mejorar la inclusión del alumno en el sistema educativo.

OBJETIVOS

Esta formación pretende capacitar en las personas adultas las competencias requeridas para asumir alguna función en proyectos digitales, tecnológicos, y de innovación, así como desarrollar competencias transversales que garanticen su inclusión laboral en este sector.

A lo largo de tu carrera profesional, es muy probable que cambies varias veces de empresa y tengas que adaptarte a nuevas formas de trabajo y nuevas tecnologías. Incluso quien ocupa el mismo puesto de trabajo en la empresa durante muchos años tiene que adaptarse a los cambios tecnológicos que en estos tiempos cada vez son más rápidos.

Para ir más lejos en el desarrollo de tus capacidades profesionales y hacer que tu trabajo sea cada vez más valioso en tu desarrollo personal, en la empresa en la que trabajes, y en la sociedad, necesitas desarrollar ciertas habilidades, y una de las más importantes es la de «aprender a aprender» de forma autónoma, y analizar con precisión la información que recibes y las decisiones que tomas a partir de ella.

Por lo general, los problemas que uno encuentra en la práctica profesional no son los que se aprenden en la formación, por lo que este nivel ofrece un aprendizaje dirigido a dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para enfrentarse a los nuevos problemas que se encontrarán en su puesto de trabajo, y a crecer profesionalmente cada día dentro del sector tecnológico y digital.  A lo largo del proceso te vas a encontrar una serie de ejercicios planteados como problemas a los que hay que buscar una solución. Ello te permitirá conocer el valor de las habilidades del pensamiento científico y del  pensamiento crítico para alcanzar la formación y destrezas requeridas por las empresas de base tecnológica, y lograr una mayor empleabilidad.

ESTRUCTURA

Los tres niveles del curso presentan un mismo formato con una estructura flexible que se adapta a las necesidades del alumno, estructurada en los siguientes apartados:

  • OBJETIVOS: se enumeran los objetivos que se van a trabajar en el nivel, atendiendo a las 3 áreas de aprendizaje.
  • COMPETENCIAS BÁSICAS: para cada nivel se especifican una serie de competencias transversales clave para motivar y desarrollar la autoconfianza y la inclusión de los usuarios, así como fomentar el pensamiento crítico esencial para trabajar en el campo científico.
  • METODOLOGÍA: La metodología propuesta promueve la inclusión de todos los estudiantes a través de un aprendizaje colaborativo y práctico entre iguales y una herramienta pedagógica imprescindible como el pensamiento crítico y la competencia de aprender a aprender. Se trata del «micro e-learning», una propuesta basada en el aprendizaje virtual y orientada a la fragmentación de contenidos didácticos por medios de los cuales se adquieren determinadas competencias. El aprendizaje de esta manera se genera en pequeñas píldoras (casos) que aunque con autonomía propia al interconectarse con el resto forman un conocimiento más amplio y profundo a largo plazo. Además permite que sea realizado en un en un corto tiempo, que puede ser llevado a cabo en cualquier momento y lugar, a través de un dispositivo digital.
  • CONTENIDOS: Seleccionados a partir de un análisis de conocimientos previo, para de esta manera configurar un itinerario específico al estudiante, están compuestos por un gran número de Unidades Didácticas (UD) independientes que desarrollarán competencias específicas, para que alcancen los objetivos propuestos.
  • EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN: adaptada a los conocimientos previos de cada alumno. Los alumnos que completen con éxito todo el curso recibirán el distintivo digital “DIPLOMA DE FORMACIÓN DIGITAL Y TECNOLÓGICA”

CONTENIDOS

ÁREA 1: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
1.1 INTRODUCCIÓN DEL ÁREA
1.2. OBJETIVOS DEL ÁREA
1.3. CONTEXTO DEL ÁREA
1.4. CONTENIDOS DEL ÁREA
UD 1. PENSAMIENTO CIENTÍFICO. Introducción al desarrollo del pensamiento científico.
UD 2. ENTENDER LOS OBJETIVOS: Comprender el objetivo global del ensayo que va a realizarse, tal como ha resultado de las reuniones de trabajo en las que participas.
UD 3. FORMULAR UNA HIPÓTESIS: plantear una hipótesis antes de realizar un ensayo es un elemento clave del método científico. Permite anticiparse al resultado, así como analizar los posibles obstáculos que puedes encontrarte en el proceso. Consiste en generar una idea previa de los resultados que esperas, únicamente con los conocimientos de los que dispones, con el fin de analizar y contrastar el resultado final.
UD 4. DESCRIPCIÓN DEL ENSAYO: cómo describir el ensayo realizado y los resultados obtenidos para que otros miembros del equipo lo comprendan, puedan analizarlo y ayudar en el proceso.
UD 5. ANALIZAR Y EVALUAR EL RESULTADO: ¿Qué resultado has obtenido? ¿Era el resultado esperado?¿Qué problemas te has encontrado? ¿Por qué han sucedido estos problemas? Estas, y muchas otras, son preguntas clave que el estudiante debe hacerse tras finalizar un ensayo con el fin de comprender sus éxitos y errores, y poder poner solución a los posibles problemas que hayan surgido.
UD 6. BÚSQUEDA DE SOLUCIONES, TRABAJO COLABORATIVO: tras analizar el resultado es importante resolver los problemas que han podido surgir; para ello es necesario buscar soluciones. En este sentido, el trabajo de equipo es fundamental, pues permite tener diversas opiniones, facilitando una perspectiva global y la búsqueda de soluciones.
ÁREA 2: DESTREZAS Y HABILIDADES REQUERIDAS POR EL SECTOR TECNOLÓGICO
2.1 INTRODUCCIÓN DEL ÁREA
2.2 OBJETIVOS DEL ÁREA
2.3 CONTEXTO DEL ÁREA
2.4 CONTENIDOS DEL ÁREA
UD 1. PROCESOS DE ANÁLISIS: llevar a cabo una revisión exhaustiva, inspeccionar cada componente individualmente y conocer cómo interactúan para producir resultados para llegar a una comprensión completa del proceso o parte de éste con el objetivo de mantener o lograr mejoras incrementales o transformacionales.
UD 2. RESPONSABILIDADES LABORALES: conocer el puesto y las tareas asignadas. Conocer el nivel de compromiso que se asume mediante relación laboral o contrato de trabajo.
UD 3. TRABAJO EN EQUIPO: generar una disposición personal y de colaboración con otros en la realización de actividades para lograr objetivos comunes, intercambiando informes, asumiendo responsabilidades, resolviendo dificultades que se presentan y contribuyendo a la mejora y desarrollo colectivo.
UD 4. INICIATIVA: actuar con autonomía; capacidad de elegir con criterio propio; de llevar a cabo proyectos y acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes en el ámbito laboral.
UD 5. INNOVACIÓN: desarrollar la capacidad de realizar una búsqueda sistemática de oportunidades y soluciones de problemas a través de maneras diferentes de pensar y de actuar, para materializarse en productos y servicios nuevos que satisfagan las necesidades analizadas.
ÁREA 3: FORMACIÓN TECNOLÓGICA BÁSICA PARA LA EMPLEABILIDAD
3.1 INTRODUCCIÓN DEL ÁREA
3.2 OBJETIVOS DEL ÁREA
3.3 CONTEXTO DEL ÁREA
3.4 CONTENIDOS DEL ÁREA
UD 1. CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS: adquirir conocimientos científicos básicos necesarios para desarrollar con eficacia un puesto de trabajo en el sector tecnológico.
UD 2. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES: el conjunto de características que hacen que los materiales se comporten de una determinada manera ante estímulos externos.
UD 3. CONOCIMIENTOS INFORMÁTICOS: adquirir los conocimientos informáticos necesarios para cubrir un puesto de trabajo en el sector tecnológico.
UD 4. REPRESENTACIÓN DE GRÁFICAS: son herramientas eficaces para la presentación y análisis de los resultados de un ensayo.
UD 5. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: el conjunto de medidas que deben adoptarse en todas las fases de la actividad de la empresa con el objetivo de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

INFORMACIÓN BÁSICA

Número de Unidades Didácticas16
Número de materiales descargables
Número de píldoras de aprendizaje68
Número estimado de horas para completar el curso252
Número de idiomas disponibles2

ACCESO AL CURSO

Tienes dos opciones para acceder al curso:

ACCESO A LA PLATAFORMA DE ELEARNING

Slider

Es necesario registrarse para acceder a un itinerario de aprendizaje personalizado y obtener la certificación y la insignia digital. Sin embargo, si prefieres acceder como invitado para ver las posibilidades que ofrece este curso, accede con la siguiente información:

Usuario y contraseña: guest_EL

DESCARGA LOS CONTENIDOS DEL CURSO

Slider

This web platform is a result of the project: FROM LITERACY TO DIGITAL AND TECHNOLOGICAL TRAINING: INNOVATIVE AND CUSTOMIZABLE TRAINING ITINERARY TO FACILITATE EMPLOYABILITY AND INCLUSION OF ADULT PERSONS

This project has been funded with support from the European Commission.

This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

This publication is available in Open Access under the Attribution-ShareAlike 3.0 IGO (CC-BY-NC-ND 3.0 IGO) license (http:/ creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo/).

By using the content of this publication, the users accept to be bound by the terms of use of the ERASMUS PLUS GUIDE 2019 and also of REDTREE MAKING PROJECTS COOP. V.