NIVEL INICIAL: Alfabetización básica desde una perspectiva tecnológica.

Este nivel se enfoca en la alfabetización básica del estudiante con calificaciones bajas o sin calificaciones para que mejore sus habilidades de lectura, escritura y matemáticas. Incluye materiales y contenidos específicos para el desarrollo de competencias básicas, todo a través de una perspectiva tecnológica que desarrolle el análisis crítico.

OBJETIVOS

El objetivo principal de este primer nivel de formación básica es pretender servir como vía para la inserción laboral de los jóvenes de entre 18 y 30 años que han abandonado los estudios y encuentran dificultades o barreras en el acceso al mercado laboral. La idea es simple: ofrecer a las personas jóvenes que han quedado excluidos del sistema educativo una vía de formación  y un marco para que adquieran confianza en sí mismos y adquieran las competencias básicas necesarias para su inserción sociolaboral.

Los objetivos son compatibles con el currículo de las Enseñanzas Iniciales y promueven el desarrollo de las competencias clave necesarias para acceder a la Educación Secundaria para personas adultas, y la mejora de conocimientos, destrezas y habilidades que favorezcan el desarrollo personal, laboral y social.

El desarrollo de esta formación te permitirá adquirir una formación básica, ampliar y renovar tus conocimientos, y mejorar las competencias relacionadas con la comunicación lingüística, el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana y los conocimientos tecnológicos como base al pensamiento crítico.

ESTRUCTURA

The three levels of the course present the same format with a flexible structure that adapts to the needs of the student, structured in the following sections:

  • OBJETIVOS: se enumeran los objetivos que se van a trabajar en el nivel, atendiendo a las 3 áreas de aprendizaje.
  • COMPETENCIAS BÁSICAS: para cada nivel se especifican una serie de competencias transversales clave para motivar y desarrollar la autoconfianza y la inclusión de los usuarios, así como fomentar el pensamiento crítico esencial para trabajar en el campo científico.
  • METODOLOGÍA: la metodología propuesta promueve la inclusión de todos los estudiantes a través de un aprendizaje colaborativo y práctico entre iguales y una herramienta pedagógica imprescindible como el pensamiento crítico y la competencia de aprender a aprender. Se trata del Micro-elearning. Una propuesta basada en el aprendizaje virtual y orientada a la fragmentación de contenidos didácticos por medios de los cuales se adquieren determinadas competencias. El aprendizaje de esta manera se genera en pequeñas píldoras (casos) que aunque con autonomía propia al interconectarse con el resto forman un conocimiento más amplio y profundo a largo plazo. Además permite que sea realizado en un en un corto tiempo, que puede ser llevado a cabo en cualquier momento y lugar, a través de un dispositivo digital.
  • CONTENIDOS: seleccionados a partir de un análisis de conocimientos previo, para de esta manera configurar un itinerario especifico al estudiante, están compuestos por un gran número de Unidades Didácticas (UD) independientes que desarrollarán competencias específicas, para que alcancen los objetivos propuestos.
  • EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN: adaptada a los conocimientos previos de cada alumno. Los alumnos que completen con éxito todo el curso recibirán el distintivo digital “DIPLOMA DE FORMACIÓN DIGITAL Y TECNOLÓGICA”.

CONTENIDOS

AREA 1: DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS – LECTORESCRITURA
1.1 INTRODUCCIÓN DEL AREA
1.2. OBJETIVOS DEL AREA
1.3. CONTEXTO DEL AREA
1.4. CONTENIDOS DEL AREA
UD 1. LA IMPORTANCIA DE ESTAR ACTUALIZADOS: comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr objetivos personales, desarrollar el potencial y conocimientos propios  y participar plenamente en la sociedad.
UD 2. LECTURA CRÍTICA: saber leer desde un modo analítico. Esto significa que además de comprender los que se dice en un texto determinado, se intentará analizar lo expresado para verificar sus aciertos, sus errores y los modos en que se presenta la información.
UD 3. ANALISIS Y EXRPRESION DEL CONTEXTO: construir enunciados o textos coherentes, adecuados y cohesionados, de acuerdo con la intención, la situación y la función comunicativa subyacentes.
AREA 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS
2.1 INTRODUCCIÓN DEL AREA
2.2. OBJETIVOS DEL AREA
2.3. CONTEXTO DEL AREA
2.4. CONTENIDOS DEL AREA
UD 1. CALCULOS BÁSICOS PARA HACER CUENTAS: sistemas de numeración, operaciones básicas.
UD 2. ASPECTOS MATEMATICOS RELACIONADOS CON SU USO COTIDIANO: sistema monetario, múltiplos y divisores.
UD 3. PORCENTAJES Y REPARTOS: proporcionalidad, operaciones básicas.
UD 4. PREPARAR PRESUPUESTOS: ingresos y gastos.
UD 5. ESTADISTICAS Y PROBABILIDAD: utilización de medidas centrales, medidas de dispersión y técnicas de probabilidad para el análisis de sucesos.
UD 6. LENGUAJE ALGEBRAICO: traducción de situaciones cotidianas al lenguaje algebraico.
AREA 3: DESARROLLO DE COMPETENCIAS TECNOLOGICAS
3.1 INTRODUCCIÓN DEL AREA
3.2. OBJETIVOS DEL AREA
3.3. CONTEXTO DEL AREA
3.4. CONTENIDOS DEL AREA
UD 1. EN EL AMBITO LABORAL: detectar y definir con precisión problemas tecnológicos y diseñar una solución que los resuelva, valorando su repercusión medioambiental y social, aplicando conocimientos tecnológicos, de otras ramas, o los obtenidos mediante el método de análisis de objetos y sistemas, para poder llevar a cabo su planificación y ejecución de manera eficaz, creativa y colaborativa.
UD 2. PARA EL ANALISIS CRITICO: utilizar los medios del entorno tecnológico, en diversos contextos, seleccionando e interpretando la información adecuadamente, para comprender su funcionamiento y resolver problemas habituales en la sociedad tecnificada actual.
UD 3. IMPLEMENTAR SOLUCIONES: llevar a cabo soluciones tecnológicas, apoyándose en una documentada planificación, actuando de manera metódica, así como valorar el resultado y el proceso en aras a continuar con ciclos de mejora.
UD 4. ¿QUE HAY AHÍ FUERA?: conocer la infraestructura de las telecomunicaciones; servicios web y navegación, y recomendaciones de uso.
UD 5. OFIMATICA: el uso que hacemos de los ordenadores como consumidores; conocer y saber utilizar los principales sistemas operativos y procesadores de texto.
UD 6. APRENDIZAJE VIRTUAL: saber situar el e-learning; asimilar el concepto y conocer sus características y factores.

INFORMACIÓN BÁSICA

Número de Unidades Didácticas 15
Número de materiales descargables
Número de píldoras de aprendizaje 73
Número estimado de horas para completar el curso 252
Número de idiomas disponibles 2

ACCESO AL CURSO

Tienes dos opciones para acceder al curso:

ACCESO A LA PLATAFORMA E-LEARNING

Slider

Es necesario registrarse para acceder a un itinerario de aprendizaje personalizado y obtener la certificación y la insignia digital. Sin embargo, si prefieres acceder como invitado para ver las posibilidades que ofrece este curso, accede con la siguiente información:

Usuario y contraseña: guest_IL

DESCARGA LOS CONTENIDOS DEL CURSO

Slider

This web platform is a result of the project: FROM LITERACY TO DIGITAL AND TECHNOLOGICAL TRAINING: INNOVATIVE AND CUSTOMIZABLE TRAINING ITINERARY TO FACILITATE EMPLOYABILITY AND INCLUSION OF ADULT PERSONS

This project has been funded with support from the European Commission.

This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

This publication is available in Open Access under the Attribution-ShareAlike 3.0 IGO (CC-BY-NC-ND 3.0 IGO) license (http:/ creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo/).

By using the content of this publication, the users accept to be bound by the terms of use of the ERASMUS PLUS GUIDE 2019 and also of REDTREE MAKING PROJECTS COOP. V.