FASE DE IMPLEMENTACIÓN

Durante la fase de implementación de este proyecto se han realizado diversas actividades, entre las que destacan:

REUNIONES TRANSNACIONALES

– PRIMERA REUNIÓN TRANSNACIONAL (M1 – VIRTUAL)

Esta primera reunión transnacional del proyecto se celebró el día 26 de Junio tras haber sido aplazada en Marzo a raíz de la situación provocada por la pandemia de la COVID-19.

Para la preparación de esta reunión, se elaboró un orden del día, resumen del proyecto, presentaciones power point del proyecto y de los resultados, un dossier de visibilidad, que incluía entre otros un cartel de la jornada, banner para las webs, nota de prensa. Así como documentación justificativa: cuestionarios de inscripción y de necesidades especiales, hojas de firmas, certificados que acreditan la asistencia de los/las participantes y formulario de evaluación.

La agenda de la reunión se centró en los siguientes temas:

  • Lectura y aprobación del orden del día.
  • Introducción y presentación de los participantes y entidades.
  • Presentación y contextualización del proyecto, características y resultados.
  • Presentación y descripción del producto intelectual del proyecto:
    • O1 CURSO ESTRUCTURADO Y PERSONALIZADO PARA LA FORMACIÓN DIGITAL DE PERSONAS ADULTAS: DE LA ALFABETIZACIÓN A LA FORMACIÓN DIGITAL Y TECNOLÓGICA.
  • Establecimiento del cronograma del proyecto, próximas reuniones, actividades y tareas a realizar.
  • Evaluación de la reunión.
  • Turno abierto de palabra.
  • Lectura y aprobación del acta.

Se presentó el proyecto, sus características y los diferentes resultados previstos. Se compartieron experiencias y realidades sobre los procesos de aprendizaje e inclusión laboral de personas adultas, especialmente de jóvenes entre 18 y 30 años that neither study nor work (NEET) y se destacó los beneficios que el proyecto puede aportar al gurpo objetivo.

Todas las entidades parten del acuerdo en la falta de mecanismos de inclusión existentes y de procesos de capacitación adaptados a la empleabilidad en el sector tecnológico para adultos en riesgo de exclusión.

Con respecto al producto intelectual:

O1: CURSO ESTRUCTURADO Y PERSONALIZADO PARA LA FORMACIÓN DIGITAL DE PERSONAS ADULTAS: DE LA ALFABETIZACIÓN A LA FORMACIÓN DIGITAL Y TECNOLÓGICA

Redtree e Ikasia presentaron el propósito, objetivos y características del curso y se terminó de establecer el formato a utilizar pare seguir la metodología propuesta. La metodología para el aprendizaje escogida para implementar en el curso fue el microelearning.

Tras las reflexiones y experiencias compartidas durante el encuentro se decidió implementar dicha metodología, puesto que podría aportar un carácter más dinámico, más flexible, y más adaptable a las necesidades definidas por el curso y analizadas para los beneficiarios.

Se destacó el hecho que todos los materiales del curso estarán disponibles para su descarga gratuita y serán accesibles para todos, y que el curso de aprendizaje electrónico estará disponible en la plataforma e-learning.

Por último se revisó el cronograma, las actividades, y tareas a realizar, teniendo en cuenta las recomendaciones y comunicaciones hechas por el SEPIE ante la COVID-19. Para terminar se realizó una breve valoración sobre la situación provocada por la pandemia en cada uno de los países, y como esta podría condicionar el curso del proyecto. Se acordó evaluar la reunión transnacional y la etapa de preparación de forma online, a través de cuestionarios.

– SEGUNDA REUNIÓN TRANSNACIONAL (M2 – VIRTUAL)

La segunda reunión fue celebrada el 24 de septiembre de 2020, esta vez también de forma virtual debido a la situación generada por la COVID-19 y las restricciones de movilidad establecidas entre los países socios. Se utilizó la misma plataforma que en la anterior ocasión, aprovechando los canales de comunicación ya establecidos.

Los participantes de las entidades 6 socias nos reunimos para presentar y evaluar los avances realizados, centrando la agenda de la reunión en los siguientes temas:

  • Lectura y aprobación del orden del día.
  • Breve contextualización del proyecto.
  • Avances en el producto intelectual del proyecto:
    • O1 CURSO ESTRUCTURADO Y PERSONALIZADO PARA LA FORMACIÓN DIGITAL DE PERSONAS ADULTAS: DE LA ALFABETIZACIÓN A LA FORMACIÓN DIGITAL Y TECNOLÓGICA
  • Seguimiento del proyecto y avances de los resultados tangibles e intangibles.
  • Revisión y confirmación del cronograma del proyecto, próximas reuniones, actividades y tareas a realizar.
  • Evaluación intermedia y de reuniones.
  • Turno abierto de palabra.
  • Lectura y aprobación del acta.

Para la preparación de esta reunión, se elaboró el orden del día, presentaciones power point del proyecto y del avance de los resultados por Redtree e Ikasia (como entidades coordinadoras de los resultados intelectuales), una propuesta de índice para los 3 niveles del curso, una muestra de píldoras de aprendizaje correspondientes a cada uno de los niveles del curso, un dossier de visibilidad que incluía un cartel de la jornada y la imágenes de los cursos, banner para las webs, una nota de prensa, y documentación justificativa: hojas de firmas, certificados que acreditan la asistencia de los/las participantes, y un formulario online de evaluación.

Las organizaciones participantes informaron sobre las distintas actividades y tareas de coordinación que ha desarrollado cada una de ellas hasta la fecha, centrándose especialmente en la obtención de los resultados previstos en el proyecto. En este punto se hizo especial hincapié en el avance en el desarrollo del producto intelectual O1 CURSO ESTRUCTURADO Y PERSONALIZADO PARA LA FORMACIÓN DIGITAL DE PERSONAS ADULTAS: DE LA ALFABETIZACIÓN A LA FORMACIÓN DIGITAL Y TECNOLÓGICA.

Se presentó la propuesta de índice para el curso y para las distintas áreas específicas que componen los tres niveles, gracias a los análisis previos realizados en las actividades y la recopilación de material  por varias de las entidades expertas del proyecto y la ayuda de las colaboradoras.  De la misma forma se presentó una primera colección de píldoras de aprendizaje que comprenden cada una de las Unidas Didácticas de las áreas para los distintos niveles, siguiendo la metodología presentada y acordada en la primera reunión transnacional.

Con respecto a los resultados tangibles, se presentó la creación la web del proyecto, el libro de estilo, y el plan de difusión, y se informó del estado de desarrollo del resto (principalmente la guía breve para formadores).

Finalmente, se aprovechó también para revisar el calendario del proyecto y las fechas para las siguientes reuniones transnacionales. En este sentido, el grupo de trabajo encargado presentó una propuesta de medidas para adaptar el cronograma del proyecto en función de la evolución de la pandemia y la información que se actualice desde programa Erasmus, al tiempo que garantiza la calidad y sostenibilidad del proyecto.

La valoración de la reunión y de las etapas realizadas se acordó hacer de forma online a través de cuestionarios, pero sí se realizaron pequeñas aportaciones durante la reunión en las cuales se destacó el fortalecimiento de la red intersectorial y la puesta en valor del objetivo del proyecto.

OTRAS ACTIVIDADES DE LA ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN

  • PROCESO 6 – DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO

A12: Se han realizado y se realizan reuniones en línea para la coordinación y comunicación del proyecto entre los socios a través de Skype.

  • PROCESO 7- PRESENTACIÓN Y DEBATE DE LA REGULACIÓN EUROPEA

A13 – Se analizó en profundidad el marco para el desarrollo y la comprensión de las habilidades digitales en Europa según los currículos de los países participantes.

A14 – Actividades para definir y concretar las habilidades básicas y digitales necesarias de los participantes para la educación de personas adultas.

PROCESO O1 – DESARROLLO DEL O1: CURSO ESTRUCTURADO Y PERSONALIZADO PARA LA FORMACIÓN DIGITAL DE PERSONAS ADULTAS: DE LA ALFABETIZACIÓN A LA FORMACIÓN DIGITAL Y TECNOLÓGICA

Se han iniciado los procesos vinculados al producto intelectual O1 del proyecto, que está actualmente aproximadamente al 65% de finalización, aunque al disponer de una partida presupuestaria específica para su financiación (Productos Intelectuales), no han sido financiados con la partida de gestión y ejecución.

O1.1 Se han definido los objetivos y competencias necesarias a desarrollar en cada uno de los niveles del curso y en las 3 áreas de aprendizaje que componen cada nivel.

01.2 Se han establecido la metodología y las bases pedagógicas a implementar (micro e-learning – píldoras de aprendizaje).

01.3 Se han desarrollado los contenidos de los tres niveles:

— O1- A4: Creación de los contenidos y UD formales del nivel inicial al 39% (29 píldoras).

— O1- A5: Creación completa de los contenidos y UD formales del nivel avanzado (75 Píldoras).

— O1- A6: Creación de los contenidos y UD formales del nivel experto 56% (38 Píldoras).

En este momento estas actividades están en proceso de desarrollo, habiendo avanzado significativamente en la creación de los materiales y contenidos del curso pero no estando aún finalizados.

  • PROCESO 8: MATERIALES PARA LA REPLICACIÓN DEL CURSO EN CENTROS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

A15 –Actividades en línea para la definición de contenidos del BREVE MANUAL PARA FORMADORES “DE LA ALFABETIZACIÓN A LA CAPACITACIÓN DIGITAL Y TECNOLÓGICA”. Esta actividad 15 se ha iniciado y está en proceso de desarrollo, se espera que se finalice en el mes de marzo aproximadamente, tal y como estaba previsto.

  • PROCESO 9: SITIO WEB DEL PROYECTO

A18 – Se ha creado la imagen gráfica del proyecto y se está desarrollando la web del proyecto.

A19 – Se están actualizando los contenidos y materiales.

  • PROCESO 10: MATERIALES DE DIFUSIÓN

A20 – Se han creado materiales de difusión y actividades para la visibilidad en línea del proyecto.

A21 – Actividades para la definición de insignias virtuales y su preparación.

  • PROCESO 11- EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN

A22 – Reuniones virtuales mensuales para el seguimiento y evaluación de las actividades realizadas.

  • PROCESO 12- VISIBILIDAD DEL PROYECTO Y DESARROLLO DE MATERIALES.

A23 – Se han realizado actividades virtuales para evaluar y mejorar los resultados.

This web platform is a result of the project: FROM LITERACY TO DIGITAL AND TECHNOLOGICAL TRAINING: INNOVATIVE AND CUSTOMIZABLE TRAINING ITINERARY TO FACILITATE EMPLOYABILITY AND INCLUSION OF ADULT PERSONS

This project has been funded with support from the European Commission.

This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

This publication is available in Open Access under the Attribution-ShareAlike 3.0 IGO (CC-BY-NC-ND 3.0 IGO) license (http:/ creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo/).

By using the content of this publication, the users accept to be bound by the terms of use of the ERASMUS PLUS GUIDE 2019 and also of REDTREE MAKING PROJECTS COOP. V.